El obillo se teje como la intriga

¿Qué es intriga?

¿Qué es intriga?

¿Qué es intriga? Después de hablar sobre el misterio, ahora me pregunto:

La intriga es enredo.                      Mientras el misterio es ese ejercicio intelectual que nos atrae hacia lo desconocido, que nos lleva a querer saber quién lo hizo, la intriga se encuentra en la fase anterior.

 

la intriga es enredo
La intriga es tejer, liar...

Para que te quede claro lo que es intriga, se trata de un proceso que crea tramas ocultas y misteriosas. Por lo tanto, es este proceso el que crea el misterio; incluso podríamos afirmar, exagerando un poco, que sin intriga no hay misterio.

De nuevo recurriré al diccionario de la RAE para tratar de definir un concepto que, al contrario del misterio, resulta mucho más claro y concreto. Se trata de una “acción que se ejecuta con astucia y ocultamente, para conseguir un fin”, y cita dos sinónimos; “enredo” y “embrollo”, a los que yo añado , conspiración y maquinación.

La intriga forma parte de la vida diaria.

No resulta complicado percibir lo que es intriga. Mira a tu rededor. Está ahí rodeándote, haciéndote compañía.

Todas las acciones que acometemos están encaminadas a la consecución de algún fin y, muchas de ellas se encuentran aderezadas de cierto enredo, embrollo o confusión que tratan de hacer ver que las cosas son diferentes a como realmente son.

Nos encontramos en el mundo de las verdades a medias, de las mentiras, del triunfo de lo aparente sobre lo real. Nos encontramos en el mundo de la conspiración, de las estrategias diseñadas para alcanzar un objetivo.

Es el mundo real. Que las cosas parezcan lo que no son o, mejor dicho, que parezcan lo que queremos que parezcan, con independencia de lo que en realidad sean.

¿Sabes qué es intriga?: Es el mundo del márquetin y de la publicidad.

piensa en el márquetin si quieres saber qué es intriga
El mundo del márquetin y la publicidad es intriga

Sí, amigo mío, el márquetin y la publicidad dominan casi todos los aspectos de la vida cotidiana. ¿No crees que es intriga?

Por ejemplo, no existe un político que se precie que no lleve tras de sí media docena de asesores de imagen, publicistas y expertos en difusión. Lo mismo podemos decir de cualquier hombre público. Incluso, para triunfar en la redes sociales es preciso recurrir a un experto.

Hoy día sin un plan, sin un guion diseñado con astucia y que contenga, al menos, una parte oculta, resulta imposible alcanzar la mayoría de los fines.

Esto, ¿no estás de acuerdo que es intriga? Efectivamente: sin intriga no hay objetivo, no hay éxito, no hay trama ni misterio.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Un pescador nos explica lo que es la intriga.
Pescar en río revuelto es lo que es la intriga.

Para explicar mejor lo que es intriga pondré un ejemplo, se me ocurre un refrán que sería perfectamente aplicable: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Analicemos este símil para determinar el lugar que nos corresponde a cada uno y el papel que debemos desempeñar.

Está claro que la intriga es el enredo y el embrollo que revuelve el río y los pescadores son los que obtienen la ganancia; esto es, aquellos que tienen los conocimiento necesarios y precisos para desentrañar el enredo antes que los demás.

No es que sean más listos, sino que simplemente saben las calves, conocen la solución al misterio. Ellos, con el agua turbia navegan mejor, ven mejor, pescan mejor.

El agua, la corriente es la vida, la sociedad; pero los peces, los peces somos la inmensa mayoría de los seres H., el resto, los que compramos la mercancía que, en muchos casos, está averiada y no lo hemos detectado.

Para tener claro lo que es intriga, no olvides este refrán.

Por intrigas han caído grandes imperios y gobernantes y otros ha ocupado su lugar; porque la intriga se mueve siempre con una fuerza especial y proporcional a la importancia del fin que se pretende alcanzar, y no existe fin ni objetivo más alto que el de alcanzar el poder o el dinero. Por eso, las intrigas políticas son siempre las más complejas y violentas; luego vienen las que tienen como objetivo la riqueza.

Qué es intriga en la trama y la ficción.

Sí, esta es la realidad y la intriga forma parte inseparable de ella. Pero pasemos al mundo de la imaginación, al mundo de la ficción. También aquí, como en la vida real, la intriga forma parte de inseparable de las historias que contamos.

Las intrigas se mezclan con las pasiones para crear situaciones abruptas y hasta surrealistas. Ya sé que, a veces, el mundo de la ficción se ve sobrepasado por la realidad, pero con un matiz muy importante; mientras que en el primero, el autor controla la actuación de sus personajes, en el mundo real, los personajes son autónomos e incontrolables.

Piensa en la trama. La trama es enredo y gira en torno a uno o varios planes con uno o varios objetivos. También ella tiene una parte visible y otra oculta que se va mostrando poco a poco al lector para que él mismo la vaya construyendo.

La trama es intriga y esta genera misterio. Por eso ya te he dicho al inicio que sin intriga no hay misterio y sin misterio no hay historia.

¡Ah!, se me olvidaba. Si hablamos de intriga, de misterio y de suspense, no lo podemos hacer sin mencionar al gran maestro Alfred Hitchcock, pero eso será otro día, cuando hablemos del suspense y tratemos de ligar estos tres maravillosos conceptos que él manejó como nadie.

Espero que te haya quedado claro lo que es intriga. Si quieres, puedes dejarme un comentario y te contestaré.

Si te ha gustado, suscríbete a la página, solo tienes que rellenar el formulario. ¡Ah!, y comparte en tus RRSS.

Amador Moya

Reservados todos los derechos.

4 Comments

  1. Angela
    3 marzo, 2019

    Me gusta lo que has escrito sobre la intriga. Y te dejo mi reflexión, que creo que es muy cierta.
    «Todas las acciones que cometemos están encaminadas a la consecuencia de algún fin …… personas tratan de hacer ver que las cosas son diferentes a como realmente son.»
    Pero yo pienso que uno no es lo que piensa. Uno es realmente lo que hace. El misterio del ser Humano está precisamente ahí.
    Esto es una reflexión como lectora y admiradora….

    Responder
    1. afmoya
      11 marzo, 2019

      Por sus frutos los conoceréis, dice San Mateo. Esa es la realidad. Totalmente de acuerdo contigo.

      Responder
  2. Emma
    10 junio, 2019

    Hola como estas, me gustó mucho tu post así que lo he enlazado a una de mis entradas en el blog. Disculpa el atrevimiento.

    Responder
    1. afmoya
      15 junio, 2019

      Muchas gracias, Enma. Estoy encantado de que te haya gustado y también que lo hayas enlazado. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top